Músculos del cuerpo humano
Un músculo es un órgano formado por fibras contráctiles (fibras musculares). Pueden estar relacionados con el esqueleto (los músculos esqueléticos) o formar parte de la estructura de órganos o aparatos (los músculos viscerales).
El cuerpo humano cuenta con unos 650 músculos de distintos tipos.
Los músculos son los órganos con mayor adaptabilidad, ya que su forma y contenido pueden modificarse en gran grado. Al hacer ejercicio físico, por ejemplo, los músculos pueden desarrollarse y fortalecerse.
De acuerdo a su localización, los músculos pueden ser:
- Cutáneos (se encuentran inmediatamente debajo de la piel) o
- Profundos (tienen, al menos, una inserción ósea).
Según su forma:
Existen los músculos circulares y los músculos cuadrados; los músculos estriados (de control voluntario y contracción muy lenta), músculos lisos (controlados de manera involuntaria, no contienen estrías) y músculos cardíacos (de control involuntario y naturaleza estriada modificada).
Los músculos pueden sufrir diversas enfermedades, que se conocen como miopatías. Estos trastornos pueden tener diversas causas y deben ser tratados de diferentes formas. Entre ellos aparecen las distrofias musculares, las atrofias, las miopatías inflamatorias y la miastenia.
Funciones:
- Proporcionar estabilidad articular
- Brindar protección
- Producción de movimiento
- Generación de energía mecánica por la transformación de la energía química
- Informarnos acerca del estado fisiológico de nuestro cuerpo, por ejemplo, a instancias de un cólico renal serán importantísimos los dolores que padecerá el músculo liso asociado a esta función
- Le da al cuerpo el sentido de la postura y su posición en el espacio gracias a las terminaciones nerviosas que tiene el tejido muscular
- Aporta calor y son estimulantes de los vasos sanguíneos y linfáticos
Comentarios
Publicar un comentario