Componentes de los sistemas

Sistema nervioso central




Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. 

Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral.

Cerebelo: está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo. 

Tronco del encéfalo: conecta el cerebro con la médula espinal. 

Médula espinal: es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral.


Sistema nervioso periférico

Nervios craneales: son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. 

Nervios espinales: son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) y de propiocepción (percepción de los movimientos y la posición del cuerpo). Llevan esta información del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Piernas: aductores, abductores, cuádriceps, sentadillas, estocadas, gemelos, isquiotibiales.

Acción mecánica y contracciones de los músculos

Importancia y objetivos de la entrada en calor