Concientización sobre factores de riesgo y actividad fìsica

La Organización Mundial de la Salud estableció que el SEDENTARISMO es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad - morbilidad – discapacidad en el mundo. 

Aproximadamente 2 a 3 millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física. 

El actual estilo de vida de la población, que incluye una inadecuada alimentación, tabaquismo, inactividad física y estrés, contribuyen al desarrollo de la arterosclerosis y el consiguiente aumento de las enfermedades cardiovasculares. 

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2013 mostró la alta prevalencia de factores biológicos de riesgo cardiovascular: la mitad de la población tiene exceso de peso, el 34 % tiene hipertensión arterial, el 30 % colesterol elevado y 10% diabetes. 

El sobrepeso y la obesidad, relacionados con la alimentación no saludable y el sedentarismo, son muy prevalentes en la Argentina. El sobrepeso conlleva a en gran medida a la diabetes, a las enfermedades coronarias y en menos medida a diversos cánceres.

La hipertensión arterial es uno de los principales motivos de consulta y tratamiento en la Argentina y causa el 17% de las muertes totales. Provoca en gran medida la enfermedad cerebrovascular y las enfermedades coronarias. 

La presión arterial, aun dentro de niveles considerados normales, presenta una relación continua con los eventos cardiovasculares. 

El colesterol es un importante factor de riesgo cardiovascular que explica en gran medida las enfermedades coronarias, y en menos proporción la enfermedad cerebrovascular. 

La diabetes es responsable del 15% de los eventos coronarios y el 13% de las diálisis crónicas. Predice de manera importante la mortalidad prematura, que ocurre principalmente por enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal.

De igual modo, los principales factores de comportamiento determinantes de los anteriores son: 

▸mas de la mitad tienen bajo nivel de actividad física, 

▸poco menos de la mitad agregan sal en sus comidas, 

▸un tercio son fumadores o están expuestos al humo, 

▸y otro tanto sufren de estrés.

La actividad física tiene un rol importante en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades crónicas como enfermedad coronaria, obesidad, osteoporosis, enfermedad cerebrovascular, algunos cánceres, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras, por su influencia sobre varios factores de riesgo coronario, lo que constituye una medida costo/beneficio muy positiva. 

Además de los efectos benéficos del ejercicio recién nombrados, el entrenamiento físico ejerce positivos efectos psicológicos y emocionales.

Estudios realizados han revelado que personas activas en comparación a sedentarias presentan mejores respuestas de adaptación, menor respuesta cardiovascular al estrés y menor cantidad de síntomas de ansiedad y depresión. También muestran mayor seguridad y autoestima. A raíz de dichos estudios y conclusiones científicas al respecto, comenzó a promoverse a nivel mundial la práctica de la actividad física. 

En Argentina, particularmente se creo el Plan Argentina Saludable, cuyos objetivos son: Promover conductas alimentaras saludables, vida activa y libre de tabaco; Promover y mantener estilos de vida activos en toda la población; Mejorar las oportunidades para una vida activa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piernas: aductores, abductores, cuádriceps, sentadillas, estocadas, gemelos, isquiotibiales.

Acción mecánica y contracciones de los músculos

Importancia y objetivos de la entrada en calor