Entrevista con el Cliente
1) Fundamento, objetivos e importancia de la entrevista:
La prescripción de programas de ejercicio físico para la salud y el bienestar, es el proceso mediante el cual se recomienda a una persona un régimen de actividad física de manera sistemática e individualizada. En dicho programa se debe definir tipo, intensidad, duración, frecuencia y progresión de los ejercicios, así como las pausas/descansos y las consideraciones complementarias.
Por tal motivo, cuando una persona llega con la idea de comenzar a practicar actividad física, los entrenadores, en primer lugar, deben tener una entrevista con el cliente para conocer sus inquietudes, objetivos, su disponibilidad horaria y sus características personales.
Siguiendo a Dosil y González Oya (2006): “la entrevista con la persona que se quiere evaluar, constituye una inestimable oportunidad que el entrenador deportivo no debe obviar, pues suele proporcionar la mayor parte de los elementos que influyen en la conducta deportiva. La entrevista debe recoger todos aquellos elementos que consideramos esenciales para nuestra intervención”.
Seguramente esta entrevista se hará al comienzo de una pretemporada o del año calendario o de un micro o macrociclo, con lo cual el vínculo con el profesional aún debe construirse. Allí radica la habilidad del profesional para obtener su cometido, explorando en las fortalezas y debilidades de ese individuo. El enfoque debe ser claro: lo que tenemos enfrente es una persona. No es solo un jugador y mucho menos una máquina.
Es una persona a la que le pasan cosas como a cualquier otra persona, que también sufre, no importa el dinero que tenga o el nombre que posea, o la fama que haya adquirido. Es una persona que debemos evaluar y necesitamos ser certeros y acumular datos en poco tiempo: no hay tiempo en el alto rendimiento, tarde es igual a mal. Y no podemos equivocar el diagnóstico, ya que luego elegiríamos mal el tratamiento o la estrategia de cambio.
2) Charla de presentación y completamiento de ficha de control:
Se inicia la entrevista con una charla en la que se le contará la importancia de completar la ficha con honestidad y consciencia, porque los datos otorgados son de suma importancia para la programación de la actividad y el cuidado del cliente. Luego se procede a completar la ficha.
3) Comunicación:
El primer paso para entender el punto de partida del cliente es hablar a fondo con él. Esto requiere aproximadamente una hora. Necesitarás averiguar:
- En qué actividades físicas está involucrado el cliente en ese momento.
- Con qué frecuencia hace ejercicio u otras actividades.
- Cuánto tiempo ha estado activo.
- Si está totalmente inactivo ¿por cuánto tiempo?
- Qué actividades físicas involucra su trabajo diario.
- Qué le gusta hacer.
- Qué es lo que no quiere/no le gusta/no puede hacer.
- Cuánto tiempo puede realizar ejercicios de forma real.
- Con qué frecuencia puede reservar tiempo para mejorar entrenar.
- Qué es lo que espera obtener de su programa de ejercicios.
- Los hábitos nutricionales del cliente.
4) Perfil de Actividad y Salud:
Necesitarás completar la ficha de control con el cliente detallando todo el historial de salud que pueda afectar su capacidad para el ejercicio. Esto es muy importante para poder:
- Identificar todo posible factor de riesgo médico y tener en cuenta esto a la hora de redactar el programa.
- Identificar toda zona de lesión o área con riesgo de lesión y cualquier ejercicio contraindicado o modo de ejercicio. Esto te permitirá modificar el programa como se debe.
- Actuar de una forma responsable.
- Antecedentes de enfermedad cardiaca incluyendo dolor de pecho y angina.
- Niveles elevados de colesterol en la sangre.
- Hipertensión.
- Desórdenes pulmonares o falta de aliento a la hora de hacer esfuerzo.
- Diabetes, etc
- Cirugía en los últimos 12 meses.
- Dolores musculares o de las articulaciones o lesión.
- Dolor de espalda o lesión.
- Medicamentos tomados regularmente.
- Antecedentes de hernia.
- Enfermedad reciente.
- Embarazo o parto reciente (por ejemplo: dentro de los seis meses previos).
- Cualquier enfermedad o estado crónico, tales como epilepsia, artritis, osteoporosis, dolor de cabeza agudo, etc.
- Hábito de fumar cigarrillos, asma, problemas respiratorios, etc.
Si tienes dudas, pide ayuda al médico. También puedes hacer una interconsulta con su doctor (neurólogo, clínico, traumatólogo, etc.) y deberías indicar el tipo de programa de ejercicios que el cliente intenta realizar y pedir la autorización del médico, recomendaciones y detalles de cómo un medicamento prescrito afectará la capacidad del cliente o la respuesta al ejercicio.
IMPORTANTE:
✔ Si en la charla detectamos que el cliente no se realiza chequeos hace mucho tiempo, y/o presenta algún síntoma determinado, es recomendable aconsejarle que se realice un chequeo médico.
✔ Si se trata de un cliente con problemas de obesidad o sobrepeso, es necesario que realice una consulta con un especialista en nutrición, dado que el plan de entrenamiento para bajar de peso debe ir acompañado de un plan nutricional adecuado.
✔ También es muy importante que si el cliente tiene lesiones, debe traer una prescripción médica que indique las características de la lesión y sus correspondientes indicaciones.
✔ Además de las cuestiones de salud, también se tomarán datos de contacto, edad, fecha de nacimiento, ocupación y demás datos que hacen al conjunto de la persona.
5) Apto médico:
Es necesario que el cliente presente un apto médico o bien, un apto médico con recomendaciones específicas de su médico en relación a las patologías que presente.
Es sumamente importante que el cliente presente un apto físico, por todo lo comentado anteriormente y además, por que tiene un beneficio mas que es el de su propia cobertura legal como entrenador. En el caso de que le pase algo al alumno durante la sesión de entrenamiento, o incluso después, si usted tiene un certificado médico que dice que está en condiciones aptas para realizar actividad física, usted queda cubierto en caso de alguna acusación o responsabilidad adjudicada. Si no tuviera nada, tendría problemas legales seguramente, por mas que usted haya hecho todo bien, no hay pruebas de que usted no se excedió en el entrenamiento o cosas por el estilo.
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