Equilibrio
2) El equilibrio:
El equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos. Es la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de gravedad.
Centro de gravedad: El centro de gravedad es un punto que representa el eje del peso de un objeto, y a su vez es el punto donde todas las partes se equilibran, Además, en el cual todo el peso corporal se concentra y donde todos los planos del cuerpo se intersectan unos a otros.
En la posición anatómica, el centro de gravedad se encuentra en la pelvis, anterior al sacro (segunda vértebra sacral, S-2). En las mujeres, se encuentra más abajo que en los hombres, debido a que las mujeres poseen una pelvis y muslos más pesados y piernas más cortas.
La Línea de Gravedad: Representa una línea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad y depende de la posición del centro de gravedad. En términos generales, se admite que cuando la postura es correcta, la línea pasa a través de las vértebras cervicales medias y lumbares medias y por delante de las vértebras dorsales.
El equilibrio se relaciona con el sentido de propiocepción, que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos; es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.
2.1) Tipos de equilibrio:
➤ Equilibrio estático: Con cierta importancia en el mundo deportivo, sobre todo en algún ejercicio de la gimnasia artística, o de la escalada, se puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la acción de la gravedad.
➤ Equilibrio dinámico: Con una importancia más directa sobre la mayoría de los deportes, se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la actividad física (esquí, ciclismo, deportes de equipo), a veces realizada en el espacio (aire) (voleibol, acrobacias,…), a pesar de la fuerza de la gravedad.
Para que una acción, gesto o movimiento pueda ser lo más equilibrado y eficaz posible, deberemos afrontar ejercicios de complejidad y dificultad adecuadas a nosotros, calcular sobre la marcha o incluso antes de ella, la dirección, magnitud, volumen etc., de las fuerzas que sobre nosotros van a actuar, por ejemplo un pase de balón. Asimismo, tendremos que estar descansados, ya que la fatiga le afecta muy negativamente.
2.2) Factores que Intervienen en el Equilibrio:
El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones viso-espacial y vestibular. Un trastorno en el control del equilibrio, no sólo va a producir dificultades para la integración espacial, sino que va a condicionar en control postural. A continuación, vamos a distinguir tres grupos de factores:
➡Factores Sensoriales: Órganos sensoriomotores, sistema laberíntico, sistema plantar y sensaciones cenestésicas/kinestésicas.
➡Factores Mecánicos: Fuerza de la gravedad, centro de gravedad, base de sustentación, peso corporal.
➡Otros Factores: Motivación, capacidad de concentración, inteligencia motriz, autoconfianza:
✔ La vista. A través del ojo podemos observar las distancias de los objetos y establecer referencias y contrastes.
✔ El tacto. Interviene informando de las diferentes posiciones que experimentamos a través de las presiones, distensiones, etc.
✔ El oído. A través de los canales semicirculares y el aparato vestibular situado en el oído interno, nos informa constantemente de nuestra posición.
✔ Órganos Propioceptivos Kinestésicos. Estos órganos están situados en los músculos y los tendones y nos informan constantemente sobre qué músculo debe flexionarse, extenderse en cada movimiento.
2.3) Ejercicios básicos para practicar el equilibrio
Comentarios
Publicar un comentario