Sistema Digestivo y conceptos generales de Nutrición

1) Sistema digestivo: 

Conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). 

El proceso de la digestión consiste en transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 


2) ¿Qué son los nutrientes? 

Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de nutrición indispensable para vivir en salud. 

Dichos nutrientes son

Los hidratos de carbono o azúcares, las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua.


Funciones de los nutrientes:

Los nutrientes trabajan en equipo para producir energía, mantener las células existentes, fabricar nuevas; y regular los procesos del cuerpo. Para que cumplan su función, deben estar juntos y en proporciones adecuadas. La falta de algún integrante trae aparejado el mal funcionamiento de los demás. 


Nutriente VS. Función:

Hidratos de carbono y Grasas ➤ Energética y aporte de calorías (calóricos) 

Proteínas ➤ Estructural y aporte de calorías (calóricos) 

Vitaminas, Minerales y Agua ➤ Reguladores. Acalóricos (no aportan calorías)


Función energética: Brindan la energía que sirve para realizar actividades físicas y mentales. También para que nuestros órganos funcionen. La energía que no se utiliza se almacena en el organismo como glucógeno en músculos e hígado (reserva de Hidratos de Carbono) y como grasa en tejido adiposo. Además, los H. de C. sirven específicamente para la oxidación de las grasas, y las Grasas, sirven específicamente para el transporte de las vitaminas A, D, E y K. 

Función estructural: Es una función constructora, forman las células de cada órgano (músculos, corazón, etc) y reparadora, repone permanentemente las células que se pierden a través de la orina, materia fecal, cabello, etc. En algunas situaciones son necesarias más proteínas para construir nuevos tejidos por ejemplo: durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia. 

➤ Función reguladora: Regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo. 



3) ¿Qué son las Calorías?

La caloría es una unidad de medida del calor. Se utiliza para expresar cuantitativamente la energía que contienen los alimentos para ser liberada en el organismo. Esas calorías quedan satisfechas por la cantidad y calidad de los alimentos ingeridos en 24 horas. 

Las necesidades calóricas diarias son la suma de las que necesita el metabolismo energético basal mas las del consumo de las actividades extras que se pueden hacer cada día. El metabolismo energético basal es el gasto energético diario, o sea, lo que un cuerpo necesita como mínimo diariamente para seguir funcionando. 

El gasto general de energía disminuye con la edad, y además puede disminuir con las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. 





Factores que condicionan el aporte calórico: 

•  Peso y talla: Condicionan el requerimiento calórico de una persona. 

•  Edad: A mayor edad menor requerimiento calórico. 

• Sexo: Por su mayor contextura física, en general el hombre requiere mayor aporte calórico. 

• Contextura corporal: A mayor contextura física mayor requerimiento calórico. 

• Actividad (laboral, recreativa y/o deportiva): El requerimiento calórico varía según la intensidad y duración de la actividad. 

• Momento biológico: Durante el crecimiento, embarazo y lactancia se requiere mayor aporte calórico para satisfacer sus necesidades incrementadas. 

• Temperatura ambiental: A menor T° mayor requerimiento calórico. 



Valor calórico total (VCT): 

Expresa la cantidad de calorías que necesita una persona para cubrir sus necesidades energéticas diarias. La unidad usada es la Kilocaloría (Kcal.). 


Para cubrir la cantidad (100%) del VCT necesario, se recomienda consumir diariamente: 

55% H. de Carbono ➡ 15 % Proteínas ➡ 30 % Grasas 


Para calcular aproximadamente VCT de un individuo determinado se utilizan los siguientes parámetros:

◆ Para hombres, 23 por su peso actual en Kg. 

◆ Para mujeres, 21 por su peso actual en kg



4) La alimentación correcta:

▸Debe aportar la cantidad necesaria de nutrientes. 

▸Si se consume menos cantidad de lo requerido el organismo utiliza sus reservas produciendo una desmejora en el estado nutricional. Si por el contrario existe una sobrealimentación, el resultado será un incremento importante de la grasa corporal (forma de reserva del organismo) que se traduce en un aumento de peso. 

▸Debe proporcionar al organismo las sustancias que forman sus propios tejidos y le permiten cumplir sus funciones. Por eso es fundamental que la selección diaria de alimentos sea variada, incluyendo los distintos grupos de alimentos. 

▸Los alimentos tienen que guardar una relación de proporción entre sí. Todos los nutrientes interactúan y dependen unos de otros. 

▸La alimentación deber ser acorde a la edad, sexo, talla, contextura física, actividades y los momentos.





5) Peso saludable:

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que se utiliza para evaluar si el peso corporal de un individuo es adecuado y saludable en relación con su estatura (talla). Se calcula con la siguiente fórmula:



La crítica que se le hace a esta medida es que no toma en cuenta la composición del cuerpo, es decir, si el exceso de peso es grasa o músculo, razón por la cual personas con un buen estado físico a menudo figuran en la categoría de sobrepeso u obesidad, por ejemplo el caso de los fisicoculturistas. 

Algunos especialistas sugieren como mejor indicativo la medición de la cintura, dado que los problemas surgen cuando la grasa se acumula en el centro del abdomen; esto aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares (ECV). 

Los riesgos aumentan cuando la circunferencia de la cintura es mayor: 

- De 94 a 102cm en el hombre 

- De 80 a 88 cm en la mujer.



6) Beneficios de la actividad física para el sistema digestivo:

Según algunos estudios, la dispepsia, comúnmente conocida como “mala digestión”, afecta alrededor de un 20 por ciento de la población, especialmente a partir de los 40 años y con una distribución similar entre hombres y mujeres. 

La digestión es la manera que tiene nuestro organismo de asimilar los nutriente que se encuentran en los alimentos que consumimos. 

La dispepsia conlleva una serie de dolores en la zona abdominal, como la sensación de estar saciado tras una pequeña ingesta de alimentos con la consiguiente pérdida de apetito, la plenitud abdominal superior, distensión abdominal, náuseas y vómitos. 

Para poder hacer frente a este tipo de molestia, el ejercicio físico resulta beneficioso para el aparato digestivo porque: El deporte aumenta el metabolismo y acelera el proceso digestivo, evitando la sensación de pesadez y reduciendo el riesgo de estreñimiento.


▶ Favorece el tránsito intestinal, regula los hábitos de evacuación y previene el estreñimiento, la diverticulosis y disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon. 

▶ Reduce el estrés y los síntomas digestivos asociados a éste. 

▶ Favorece a las personas con síndrome de colon irritable o gastritis. 

▶ Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, por lo que ayuda a evitar ingestas copiosas que generan molestias gastrointestinales. 

▶ Ayuda a mejorar la fuerza y el tono muscular. 

▶ Contribuye a la pérdida de peso y previene la obesidad. 


La práctica de ejercicios aeróbicos como el ciclismo, el yoga, la natación o pilates, favorecen a personas con trastornos digestivos como el reflujo gastroesofágico o la enfermedad de Crohn (proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente) y son los más eficaces para evitar los síntomas de dispepsia. 

Los ejercicios abdominales favorecen el movimiento intestinal y con él la evacuación de los residuos alimenticios, además de acelerar el metabolismo, lo que da lugar a un tránsito intestinal más rápido. Sin embargo, se desaconseja la práctica de actividades de alto impacto, como correr a mucha velocidad, en pacientes con desórdenes digestivos severos, ya que esto podría llegar a producirles náuseas, diarreas o gastritis aguda. 

Los efectos específicos del deporte sobre el sistema gastrointestinal y otros sistemas dependen de la intensidad y la duración de la actividad que se realice. Es decir, que el ejercicio físico intenso afecta a cada sistema del organismo.



7) En que momento es aconsejable realizar actividad física:

La digestión es un proceso que requiere de un gran aporte sanguíneo que se concentra en el aparato digestivo. 

A la hora de realizar cualquier tipo de actividad física, hemos de ser conscientes de que nuestro organismo requerirá un mayor aporte energético, es entonces cuando se produce una competición por el aporte sanguíneo entre el sistema muscular y digestivo. Por este motivo no es recomendable hacer deporte después de haber comido, sino que se debe esperar por lo menos un par de horas. 

De no hacerlo, el proceso digestivo se podría ver interrumpido retardando el vaciamiento gástrico y favoreciendo la aparición de síntomas dispépticos. Además, la alimentación previa a la realización de algún deporte o actividad física debe basarse en alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas, con poca fibra, evitando las bebidas gaseosas y las comidas pesadas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Piernas: aductores, abductores, cuádriceps, sentadillas, estocadas, gemelos, isquiotibiales.

Acción mecánica y contracciones de los músculos

Importancia y objetivos de la entrada en calor