Sistema Nervisio - Parte II

3) División de los sistemas:

Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se divide en: 

►Sistema Nervioso Central (SNC): formado por encéfalo y la médula espinal. 

►Sistema Nervioso periférico (SNP): formado por los nervios craneanos, raquídeos y periféricos que conducen impulsos desde el SNC (nervios eferentes o motores) y hacia éste (nervios aferentes o sensitivos). El SNP se subclasifica en una división simpática y una división parasimpática. 

Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso se clasifica en: 

    ►Sistema nervioso somático o voluntario: también llamado sistema nervioso de la vida de relación. 

Es la parte del sistema nervioso que relaciona el organismo con el medio ambiente externo. Está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto). 

    ►Sistema nervioso autónomo o involuntario: también llamado sistema nervioso vegetativo. 

Está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas. Está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). 

A su vez el sistema autónomo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. 

Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.


4) Beneficios de la actividad física sobre el sistema nervioso:

✔ Efectos sobre el estado psicológico: nos ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos

✔ Efectos moderados y positivos sobre estados depresivos, ansiedad y estrés, provocando mejoras en el nivel de autosatisfacción y bienestar psicológico

✔ Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño, mejorando así las capacidades de la inteligencia y la memoria. 

✔ Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés

✔ En consecuencia, ayuda a disminuir la ansiedad y los síntomas que son asociados a ésta, tales como la aceleración del ritmo cardíaco, el aumento de la tensión arterial o incluso los dolores de estómago. 

✔ Mejora de las capacidades coordinativas del sujeto (velocidad de percepción, velocidad de reacción gestual, etc.) que, junto con las conseguidas en el sistema músculo-oseo-articular va a permitir una mayor autonomía física.

✔ El ejercicio disminuye las hormonas del estrés, tal como el cortisol, y aumenta las endorfinas, que son unas secreciones producidas por el cerebro. La actividad física libera endorfinas y éstas amortiguan dolores en el plano corporal y facilitan sentimientos de placer y hasta de euforia. Adicionalmente, el ejercicio también libera adrenalina, serotonina y dopamina. Estas sustancias trabajan juntas para mejorar la sensación de bienestar. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Piernas: aductores, abductores, cuádriceps, sentadillas, estocadas, gemelos, isquiotibiales.

Acción mecánica y contracciones de los músculos

Importancia y objetivos de la entrada en calor